Crónica y fotos de Xavi Sarrià y Pirat’s Sound Sistema en la Sala Mon de Madrid

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Tras su éxito en Barcelona, València, Manresa, Santiago y Palma, si algo estábamos esperando en Madrid los amantes del mítico grupo Obrint Pas, desde luego, era la llegada de su fundador principal, Xavi Sarrià, tras nada más y nada menos que veinte años dando voz a letras combativas llenas de esperanza que dieron forma a sus siete albums.

Después del parón indefinido, en mayo de 2014, Xavi vuelve en solitario para presentar ‘Amb l’esperança entre les dents‘, un conjunto de trece canciones en las que puede sentirse emoción, compromiso por la lucha antifascista y, sobre todo, alegría, mucha alegría, ganas e ilusión.

Como el propio Xavi describe en el libreto del disco, “la música y las palabras me salvaron la vida. Y las usé para combatir”.

El concierto fue espectacular gracias a La Vella Escola que acompañaba a Xavi, una banda eléctrica compuesta por nueve integrantes que, con sus instrumentos, crearon una música tradicional valenciana combinando reggae y ska con toques hardcore y rock. Desde luego, cabe destacar las percusiones, los vientos del trombón y la trompeta y los coros de Claudia “Key Day”.

El evento comenzó, sobre las 20:30, muy animado gracias a Pirat’s Sound Sistema, grupo catalán que destaca por su versatilidad combinando música jamaiquina con reggae, dancehall, drum’n’bass y un toque de ska. No sólo animaron con canciones que no esperábamos como “Really Like you” de Sara Lugo y Protoje, sino que también nos hicieron reír con los bailes que se marcaban desde la mesa donde el ‘selektah‘ pinchaba hasta en el escenario mientras cantaban. Fueron, además, muy bien recibidos con banderas de Cataluña y Aragón que ondeaban por la sala. Además, se dejó ver una pancarta que reivindicaba la “llibertat els presos polítics Jordi Sànchez y Jordi Cuixart”.

Cerca de las diez comenzaba a respirarse en el ambiente un poco de nerviosismo y, tras la introducción de “Atrevir-te”, Xavi y ‘La Escola‘ dieron comienzo al concierto con el single que da nombre al nuevo disco para mostrar la dulzura y el cuidado de las guitarras y las voces; para los pocos minutos que llevaba, los mensajes consiguieron calar tanto que ya había más de una cara emocionada y alguna que otra persona con la mano en el corazón.

Hubo que dar paso a la acción con el ska-rock de “Quan cau el sol” que se repitió también en “Nosaltres” donde Claudia Ferrández dejaba boquiabierto al público con su inefable voz; mientras se intercalaba algo más hardcore con “Salvatges” (tema a Berta Cáceres, activista asesinada en Honduras) o “Soledat” cuya letra fue escrita por Vicent Andrés Estellés.

Evidentemente, el disco recibió mucho calor, pero no podían faltar algunos de los míticos himnos de Obrint Pas; al fin llegó “La vida sense tu” para hacernos recordar ese discurso musical de lucha que combinaba lo moderno y lo tradicional de las raíces valencianas. Como no se esperaba menos, dos clásicos vinieron después para sorprendernos: “Sarri Sarri” y “Seguirem”.

Al igual que entre canción y canción aparecían los cánticos de ‘Alfon libertad‘, Xavi mencionó que “hay que vencer al fascismo tanto como al machismo”, haciendo mención especial al día en el que nos encontrábamos, 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista.

Lamentablemente, el ansiado concierto se estaba acercando al final, y fue entonces cuando apareció el sonido de la dolçaina de la mano de Miquel Gironès para tocar “Renaixem” y, casi finalmente, el clásico “ingovernables”. Si bien es cierto que hubo un par de temas más, parece ser que el concierto se nos hizo muy corto y nos quedamos con ganas de más.

Así pues, las próximas fechas de presentación serán: el 16 de diciembre el Hatortxu Rock y el 30 en el Festivern; y, en febrero, el 23 en Hafenklag (Hamburg) y el 24 en The Clash en Berlín. Por nuestra parte, ¡esperamos muchos más!

Texto y fotos: Diana (SegundosCongelados)

Fotos de Xavi Sarrià por Diana: (haz click para aumentar)

Fotos de Pirat’s Sound Sistema por Diana