Te contamos todo sobre la pasada edición del Shikillo Festival 2017 de Candeleda, Ávila. Crónica y fotos

Creo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos viviendo una temporada plagada de festivales de rock. Sin ir más lejos, en nuestro medio, TodoRock, hemos publicado noticias de más de 60 festivales hasta el día de hoy y los que aún quedan. De hecho, el mismo fin de semana en el que se celebró el Shikillo Festival (del 2 al 5 de agosto y del que os hablaremos en esta crónica) coincidieron otros festivales como el The Juega’s Rock en Almería, el Sonrías Baixas de Bueu (Pontevedra), el Castelo Rock de Muros (Galicia) o el Choorock en Corral de Calatrava entre otros. Estamos ante una burbuja festivalera que no sabemos si durará mucho o si por el contrario explotará pronto… ya veremos qué ocurre.

Nosotros nos decidimos este año acercarnos a la preciosa localidad de Candeleda, situada al sur de la Sierra de Gredos, en Ávila en donde se celebraba un año más el Shikillo Festival. Desde Madrid tardamos en llegar en coche unas dos horas y media aproximadamente.

Este año los dos escenarios principales se situaron en el Campo de Fútbol Municipal El LLano, a 2km de la zona de acampada y a 2,5km del centro de Candeleda. Para evitar las largas caminatas bajo el sol, la organización ofreció autobuses que transportaban al público entre el camping, el centro del pueblo, el escenario piscinas naturales y el recinto de conciertos. Este servicio de lanzaderas tenía un coste de 5 euros.

Al norte de Candeleda se situaba el escenario Pay-Pay, a escasos metros de las piscinas naturales, en donde pudimos ver los conciertos de grupos como Los Zapa, Oferta Especial, Sinaia, Somas Cure, Atupa, Astola o La Vallekana Sound System entre otros, mientras disfrutábamos de un chapuzón en las aguas de las piscinas naturales. El escenario Pay-Pay estuvo sonando desde las 14h hasta las 18h sin descanso los días que duró el festival. Esto es sin duda un punto diferencial del Shikillo y que lo hace especial respecto a otros festivales del país.

Al sur del pueblo encontramos el escenario urbano, en funcionamiento desde las 12h hasta las 14h y en donde se desarrollaron distintas actividades de Arte Urbano, Skate Park, etc.

El recinto de conciertos, que albergaba los dos escenarios principales, era bastante extenso, por lo que se podía caminar tranquilamente por la zona sin problemas de masificación. Por desgracia sólo la zona más pegada a los escenarios era la que disponía de césped (artificial), el resto era polvo, lo que provocó las quejas de multitud de asistentes ya que en ciertos conciertos el ambiente se cargaba demasiado.

Otro punto de mejora para futuras ediciones es la habilitación de zonas de sombras, algo prácticamente inexistentes dentro del recinto de conciertos. Tampoco pudimos ver zonas de descanso. Tenemos que tener en cuenta que las temperaturas, sobre todo durante las jornadas del jueves y del viernes, se alcanzaron casi los 40 grados de temperatura durante las primeras actuaciones. La inexistencia de puntos de agua potable fue otro punto bastante polémico y que la organización debería de tomar nota para próximos años. Por otro lado, los precios en barra nos parecieron más que aceptables.

Tenemos que decir que por problemas de calendario no pudimos asistir a la jornada de bienvenida (la del miércoles 2 de agosto), algo que personalmente me fastidió mucho ya que nos perdimos las actuaciones de bandas como NoProcede y No Konforme, a las que les tenía bastante ganas desde hace tiempo.

El jueves, 3 de agosto salimos pitando de Madrid para intentar llegar a tiempo a ver el tramo final del concierto de los alicantinos Smoking Souls, los cuales a pesar de cantar en valenciano están consiguiendo atraer bastante público en gran mayoría de los conciertos de su gira presentación de “Cendra i Or“, su último trabajo de estudio. Los alicantinos sonaron potentes sobre las tablas y sin duda estamos ante una banda prometedora, de la que escucharemos hablar en los próximos años.

Los raperos de Sons of Aguirre (WillyLET y MC Endesa) saltaron a las 20h en punto con su habitual puesta en escena y letras cargadas de crítica política. Sobre las 21h, la banda de Euskadi Cobra aparecieron sobre el escenario para presentarnos su último disco “The Strong Arm Of The Rock“. La actuación de Kaos Urbano sin duda puso el punto más punk de la noche, donde pudimos presenciar algunos momentos de tensión con ciertas bengalas que aparecieron entre el público. Los madrileños, que se encuentran presentando “La Hora del Baile“, sonaron muy potentes y sin duda no defraudaron.

Pasadas las 23h El Drogas se dejó ver por el Shikillo en lo que fue un concierto bastante correcto y en donde la banda interpretó algún tema mítico de Barricada y de Txarrena para el deleite de los allí presentes. ¡Sin duda no defraudaron!. Gatillazo, con el gran Evaristo al frente fueron los siguientes en dar leña sobre el escenario. La jornada del jueves la completaron la banda de rap combativo Lágrimas de Sangre, los vascos Rat-Zinger dieron bastante caña con el punk-metal directo de “Larga Vida al Infierno” y, por último, el rapero Costa.

La jornada del viernes arrancó a las 14h en el escenario de las piscinas (Pay-Pay), que bajo un sol de justicia pudimos ver los conciertazos de Kano Sunsay, Sinaia, Somas Cure, La Regadera y Atupa. A eso de las 19:45h se encendieron los motores de uno de los escenarios principales del festival para recibir a Bocanada. La formación de Berriozar dieron un espectáculo digno de los más grandes a pesar de la poca asistencia de público que estaba a estas horas en el recinto. Pasadas las 20h El Último Ke Zierre, que se encuentran de gira por todo el estado celebrando su 30 aniversario, dieron un repaso a los mejores temas de su extensa discografía.

Al finalizar el concierto de EUKZ, de nuevo los sonidos del rap se volvieron a escuchar en el Shikillo, esta vez sobre las bases de Tote King. Nada más finalizar Tote King saltaron al escenario los valencianos Aspencat, los cuales se despedirán de los escenarios por un tiempo indefinido al finalizar su actual gira “La Historia es Nuestra“.

Mientras Aspencat estaban actuando en uno de los escenarios, bastante público se comenzaba a agolpar en las primeras filas del escenario contiguo para no perderse ni el más mínimo detalle del concierto de Kase.O, miembro del archiconocido grupo de rap Violadores del Verso. La actuación de Kase.O fue la que probablemente consiguió reunir a la mayor cantidad de asistentes de todo el festival. El conocido MC lanzó un mensaje de ilusión y de fuerza “¡Debéis ser vosotros mismos!” y, además de interpretar temas propios, pudimos escuchar otros de Violadores del Verso.

Riot Propaganda, formado por miembros de Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz eran los encargados de tomar el relevo de Kase.O y así lo hicieron. El grupo de rap metal no descansó ni un segundo sobre el escenario en donde presentaban su segundo trabajo “Agenda Oculta“. El tramo final de esta segunda jornada del festival la completaron los conciertos de los asturianos Desakato, los cuales no paran de subir en número de seguidores por todo el estado gracias a su espectacular directo, el grupo de rap vasco Revolta Permanent y Vandal, que cerraron la jornada del viernes ya bien entrada la madrugada.

El sábado nos volvíamos a despertar bajo un sol intenso que no ha dado tregua durante todo el festival. Rápidamente nos dirigimos a las piscinas en donde pudimos disfrutar de las actuaciones de Los Tiki Phantoms, Astola, True Mountains, Hard GZ y, por último, La Vallekana Sound System. Con este último concierto se dieron por finalizadas las actuaciones en el escenario Pay-Pay hasta el próximo año.

En los escenarios principales pudimos ver los conciertos de Nikone, que inauguraron esta jornada a las 19:30h. Los sonidos reggae de Morodo fueron los siguientes en ser escuchados bajo un ambiente bastante relajado. Se empezaba a notar el desgaste de tanto concierto entre el público. Inconscientes, banda liderada por Iñaki “Uoho” Antón (ex-Extremoduro) consiguieron hacer vibrar a gran parte de los asistentes con sus temas de su último trabajo “Quimeras y otras realidades” y con varias versiones míticas de Platero y Tu.

El habitual corazón iluminado con luces rojas que Rulo y la Contrabanda incorporan en todos los conciertos de su gira “El Doble de tu Mitad” comenzó a latir justo al finalizar el concierto de Inconscientes, señal inequívoca de que los primeros acordes de Rulo empezarían a sonar en pocos segundos, y así fue. La banda de Reinosa ofrecieron un concierto de poco más de una hora en donde interpretaron temas de su último trabajo y alguno otro de su anterior banda “La Fuga“.

Juanito Makandé y El Canijo de Jerez, también conocidos ahora como Estricnina, fueron los siguientes en saltar sobre las tablas del Shikillo logrando reunir a una gran cantidad de público. El cambio de estilo musical, patente en todo el festival, se hizo más que evidente con la actuación de Talco, justo después de Estricnina. El grupo italiano de ska punk revolucionó hasta el más indie con su directo espectacular, cargado de potencia, sonidos repletos de ritmos contagiosos y una performance sobre el escenario realmente conseguida. De 10.

Después del concierto de Talco era el turno de algo más de reggae con Green Valley, los cuales se encuentran presentando su último trabajo titulado “Ahora“. Sínkope, con el inconfundible y carismático Vito a la voz y Tremenda Jauría fueron las últimas bandas en sonar en la pequeña localidad de Candeleda.

Quizás la gran diversidad de estilos es algo que los organizadores deberían de estudiar y plantearse para próximas ediciones. Por nuestra parte, nos despedimos del Shikillo Festival con ganas de repetir el próximo año, pero con esperanzas de que se tome nota de las sugerencias del público para que el evento continúe mejorando para todos y todas.

Texto y Fotos: Javier Aznar

Fotos Shikillo Festival 2017 (haz click en la imagen para aumentar)